El puerto de Ryde en Isla de Wight le conecta con Portsmouth Harbour en Inglaterra con una selección de hasta 17 rutas de ferry al día. La travesía de Ferry de Ryde a Portsmouth Harbour es de 22 minutos y la ruta es operada por Wightlink.
Ryde se denomina a sí misma "puerta de entrada a la Isla de Wight", y ciertamente provee la comunicación más rápida desde y hasta la zona peninsular.
Un servicio de ferry regular comenzó a circular entre Ryde y Portsmouth en el año 1805, pero ya que dependía del viento, el tiempo de duración del trayecto era demasiado incierto. Esta práctica cesó en 1815, cuando el embarcadero abrió, y en 1825 un servicio de barcos de vapor fue establecido, reduciendo el tiempo de travesía a unos 35 minutos.
Ryde es un centro marino turístico y el segundo núcleo urbano más grande de la costa noreste de la Isla de Wight. La ciudad creció en tamaño cuando se anexionaron los pueblos de Alto y Bajo Ryde en el siglo XIX.
Ryde tiene casi 10 kilómetros de playas, con aguas ideales para los nadadores y una arena perfecta para practicar todo tipo de juegos de playa.