Accesibilidad para viajar en ferry

Guías de viaje

Direct Ferries Blog
Persona caminando con un andador por una plaza peatonal, en un entorno urbano accesible con suelo pavimentado.

Viajar en ferry sin barreras: cómo planificar, embarcar y disfrutar de tu travesía

Los ferris son uno de los medios de transporte más flexibles y agradables. Para las personas que necesitan viajar de forma accesible, los terminales modernos y los buques actuales ofrecen condiciones ideales para que la experiencia sea lo más fluida y positiva posible. Muchas navieras trabajan continuamente para mejorar la accesibilidad. En esta guía te explicamos, paso a paso, cómo planificar el viaje, qué opciones existen y cómo se pueden tener en cuenta necesidades muy diferentes.

¿Qué es la accesibilidad?

Normalmente, cuando hablamos de accesibilidad se piensa en la movilidad reducida. Por ejemplo, personas que utilizan silla de ruedas o algún tipo de ayuda técnica para moverse, o que necesitan apoyo para desplazarse. Sin embargo, viajar de forma accesible también es importante para personas con discapacidad visual y/o auditiva, discapacidad intelectual, alergias potencialmente graves o necesidades que no son evidentes a simple vista.

En este contexto, la accesibilidad significa que en las terminales de ferry y a bordo existan instalaciones para todos los pasajeros, y que las navieras puedan realizar adaptaciones y atender solicitudes específicas para que cada viajero tenga una experiencia positiva.


Antes de viajar: preparación y reserva

El paso más importante para viajar de forma accesible es la preparación. Cuanto antes solicites la asistencia que necesitas, mejor podrán atender tus preferencias. Revisa la información del operador y comprueba si hay plazos para solicitar asistencia especial: por norma general, debería hacerse al menos con 48 a 72 horas de antelación, pero cuanto más margen tenga la naviera, mejor.

Movilidad reducida

Si reservas tu ruta en ferry a través de Direct Ferries, en algunas navieras puedes indicar durante el proceso de compra que tienes movilidad reducida. Para ello, haz clic en el botón “Pasajeros” en nuestro buscador de precios

Buscador de rutas de ferry mostrando el botón “Pasajeros”, donde se configuran adultos, niños y necesidades especiales.

Y después, si está disponible, selecciona la opción “Usuario de silla de ruedas”:

Pantalla de selección de pasajeros en la reserva de ferry con la opción “Usuario de silla de ruedas” disponible.

Viajar con perro guía

Del mismo modo, durante la reserva puedes indicar que viajas con un perro guía. Para ello, haz clic en el botón “Mascotas” y después selecciona la opción “Perro guía”:

Menú de selección de animales domésticos durante la reserva de ferry con la opción “Perro guía” destacada.


Si no aparecen las opciones “Usuario de silla de ruedas” y/o “Perro guía”, o si prefieres contactar con nosotros, escribe a nuestro equipo de atención al cliente a través de este enlace. En el formulario debería estar marcada la opción (“Quiero hacer una reserva”); asegúrate de seleccionar, en la pregunta “¿En qué podemos ayudarte?”, la opción “Asistencia especial a bordo”:

Si ya has hecho tu reserva y ahora tienes dudas sobre accesibilidad, también puedes escribirnos. Utiliza este enlace. En el formulario debería estar marcada la opción (“Ya tengo una reserva”); asegúrate de seleccionar, en “¿En qué podemos ayudarte?”, la opción “Asistencia especial a bordo”:

Selector del formulario de contacto donde aparece la opción “Servicios a bordo” para solicitar asistencia especial durante la travesía en ferry.

En cualquier caso, facilítanos todos los detalles posibles para que podamos ayudarte de la mejor manera.


Particularidades al viajar con vehículo

Muchos ferris cuentan con ascensores que conectan la cubierta de vehículos con la cubierta de pasajeros. Si viajas con vehículo y te interesa aparcar lo más cerca posible de los ascensores, avísanos lo antes posible. Indica también cualquier dato relevante sobre tu vehículo, por ejemplo si está adaptado para personas con movilidad reducida.


Avisos en caso de alergias

Por supuesto, también puedes usar los formularios de contacto anteriores si quieres informarnos con antelación de otras necesidades. Por ejemplo, alergias o intolerancias alimentarias. No solo si vas a reservar comida en alguno de los restaurantes a bordo: conviene informar tanto a nuestro equipo como a la naviera con la mayor antelación posible. Así se pueden tomar medidas con tiempo, como preparar tu menú por separado o hacer un aviso a bordo para informar a otros pasajeros y evitar el consumo del alérgeno.


Instalaciones accesibles en las terminales de ferry

Especialmente los puertos grandes y con mucho tráfico suelen contar con un diseño accesible. Esto incluye entradas sin escaleras (rampas o ascensores), señalización con letras grandes y/o en braille, además de aseos adaptados y zonas de espera específicas. En muchos terminales modernos también hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida junto a la entrada.

Cuando llegues, avisa a un miembro del personal del terminal de que necesitas ayuda o de que ya has coordinado asistencia con antelación. Podrán ayudarte a orientarte, acompañarte durante el embarque u organizar apoyo con el equipaje.

Algunos puertos disponen de sillas de ruedas para usar dentro del terminal, pero en la mayoría de casos deben quedarse allí. Por eso, recomendamos viajar con tu propia silla de ruedas o ayuda de movilidad.

Ayuda durante el embarque y el desembarque

Algunas navieras ofrecen la opción de embarque prioritario, para que las personas con necesidades especiales puedan subir al ferry primero y con tranquilidad. Normalmente se utilizan rampas o pasarelas accesibles. Además, el personal de la terminal y de a bordo puede ayudarte a embarcar y a subir tu ayuda de movilidad de forma segura.

Esto también se aplica al desembarcar. Según el procedimiento, podrás bajar primero o al final y recibir apoyo en el paso del ferry al muelle. Allí te recibirá el personal de tierra o podrás continuar tu viaje por tu cuenta.

Ferry de la naviera Baleària atracado en el puerto, con acceso por rampa para vehículos y vista del muelle en un día despejado.
Muchos grandes puertos de ferry están diseñados sin barreras, como el puerto de Málaga

Una experiencia accesible a bordo del ferry

Además de los ascensores entre la cubierta de vehículos y la cubierta de pasajeros, muchos ferris cuentan con ascensores entre cubiertas de pasajeros y otras instalaciones accesibles. Por ejemplo, zonas específicas para personas que usan silla de ruedas o ayudas para caminar y su acompañante (persona acompañante o perro de asistencia), así como camarotes adaptados con puertas más anchas y camas a menor altura.

El personal formado también puede ayudarte a orientarte a bordo. Puede indicarte las zonas accesibles y los aseos adaptados, darte referencias generales del barco y apoyarte ante cualquier duda o necesidad.

Esto incluye también situaciones de emergencia o condiciones excepcionales, como fuerte oleaje. El equipo puede ayudarte a mantenerte seguro a bordo, especialmente si utilizas una ayuda de movilidad o tienes alguna limitación física. Consulta siempre al personal si surge cualquier problema: no hay petición demasiado grande o demasiado pequeña.


Checklist: lo que no debería faltar

Nadie mejor que tú sabe lo que necesitas para viajar con tranquilidad. Aun así, te dejamos una lista general de elementos que suelen ayudar a que la travesía sea cómoda y sin estrés.

  • Tu propia ayuda de movilidad
  • Cargador u otros accesorios para ayudas de movilidad eléctricas
  • Información de contacto y pautas claras para emergencias (fáciles de localizar)
  • Medicación e informes médicos, además de otros documentos relevantes, también accesibles
  • Si viajas con perro guía o de asistencia: certificado (por ejemplo de Assistance Dogs International o de la International Guide Dogs Federation), identificación en la correa o arnés y cualquier otro justificante según el destino (p. ej., cartilla de vacunación)
  • Billetes impresos y, si aplica, comunicaciones previas o acuerdos con la naviera
Pasajera sentada en una zona de cafetería a bordo de un ferry, junto a grandes ventanales con vistas al mar.
Los ferris son un medio de transporte accesible ideal para personas de cualquier edad y con necesidades muy diversas

Ferris accesibles: 3 ejemplos de viajes sin barreras en Europa

RutaNavierasAccesibilidad en el puerto de salidaAccesibilidad en el puerto de llegada
Calais – DoverIrish Ferries, P&O Ferries & DFDS Seaways
  • Rampas y ascensores
  • Zonas tranquilas de descanso
  • Asistencia del personal (bajo solicitud) 
  • Aseos accesibles (unisex)
  • Rampas adaptadas para silla de ruedas
  • Bucles de inducción para personas con audífonos
  • Personal formado para atender a personas sordas
Barcelona – PalmaBalearia, Grandi Navi Veloci & Trasmed GLE
  • Rampas de acceso y ascensores
  • Aseos accesibles
  • Embarque prioritario
  • Asistencia especial disponible (solicítala con antelación)
  • Rampas de acceso y ascensores adaptados
  • Aseos accesibles en las zonas de espera
  • Embarque prioritario (bajo solicitud)
  • Servicio de asistencia para personas con movilidad reducida, gestionado por la naviera correspondiente
Ámsterdam – NewcastleDFDS Seaways
  • Aparcamiento para PMR justo frente a la entrada
  • Un aparcamiento cercano es accesible en silla de ruedas
  • Rampas en la terminal
  • Aseos accesibles
  • Ascensores
  • Aparcamiento para personas con movilidad reducida
  • Acceso sin barreras a todos los servicios del puerto

Enlaces útiles


Viajar en ferry sin barreras es hoy más fácil que nunca. Con buena preparación, la información adecuada y una comunicación clara, personas con necesidades muy diferentes pueden disfrutar de una travesía segura, autónoma y agradable. Utiliza nuestro buscador de precios y reserva tu próximo ferry, sea cual sea tu necesidad.

Ver todos los artículos

Sigamos en contacto

Recibe ofertas exclusivas en tu correo