Nuevas reglas ETA, ETAS y ETIAS para viajar al Reino Unido en 2025
Consejos de viaje
Consejos de viaje
¡Atención viajeros! A partir de 2025, se introducirán nuevas normas para quienes viajen desde Europa al Reino Unido. El Reino Unido ha anunciado que ampliará su sistema de control fronterizo, conocido como ETA, para incluir a los ciudadanos europeos en 2025. Si has reservado un viaje o planeas unas vacaciones en el Reino Unido para el próximo año, aquí tienes todo lo que necesitas saber.
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) es el nuevo sistema del Reino Unido para registrar a los ciudadanos europeos y otros viajeros exentos de visado cuando entren al país por un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días. Estas nuevas normas te obligarán a proporcionar tus datos a la policía fronteriza británica y obtener la ETA con antelación.
Ten en cuenta que los pasajeros de ferry que viajen entre Europa y el Reino Unido podrían experimentar tiempos de desembarque más largos debido a los controles de la ETA.
El sistema ETA se aplicará a todos los ciudadanos de la UE, así como a los de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano. La única excepción son los ciudadanos irlandeses, gracias al acuerdo de Área de Viaje Común (CTA) con el Reino Unido.
El sistema ya está operativo para ciudadanos de algunos países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. En 2025 se extenderá primero a los países fuera de Europa que tienen acceso sin visado al Reino Unido y, finalmente, a los ciudadanos europeos.

Para los titulares de pasaporte europeo, estos cambios entrarán en vigor el 2 de abril de 2025. A partir de esta fecha, deberás solicitar y obtener la aprobación de la ETA antes de entrar al Reino Unido por puerto o aeropuerto.
Deberás solicitar la ETA online o a través de una aplicación móvil. Se te pedirá una foto, información personal, detalles de tu pasaporte y respuestas a preguntas sobre antecedentes penales e inmigración.
La policía fronteriza británica tiene previsto incluir datos biométricos en la ETA en el futuro, pero no serán obligatorios hasta que puedan enviarse de forma remota mediante otra aplicación.
Para más información, visita https://www.gov.uk/guidance/apply-for-an-electronic-travel-authorisation-eta.
Si viajas al Reino Unido desde un país europeo exento de visado, deberás solicitar una ETA antes de tu viaje. Los países afectados están mencionados más arriba. Podrás solicitarla fácilmente online en https://www.gov.uk/guidance/apply-for-an-electronic-travel-authorisation-eta una vez que el sistema esté activo. Cada persona deberá abonar una pequeña tasa. La ETA tendrá una validez de 2 años o hasta la expiración de tu pasaporte.
Los ciudadanos irlandeses y algunos otros grupos están exentos de la ETA.
La solicitud de una ETA tiene un coste de 10 libras esterlinas. Cada solicitante deberá pagar esta tasa.
Algunas personas están exentas de solicitar la ETA británica, entre ellas:

El Reino Unido busca digitalizar su control de entradas y salidas, al igual que la UE con los programas ESS y ETIAS. Este cambio se ha implementado para mejorar la seguridad fronteriza, agilizar los viajes y gestionar la transición posterior al Brexit.
Solicitar la ETA es un proceso rápido y completamente online. Una vez disponible, podrás completar el formulario en la web oficial o a través de la aplicación móvil de la ETA. Se te pedirá proporcionar datos personales como:
Después, deberás responder preguntas de seguridad y completar el pago.
La ETA británica es un documento completamente electrónico, vinculado a tu número de pasaporte. Los agentes fronterizos del Reino Unido verificarán tu ETA de forma electrónica escaneando tu pasaporte, por lo que no es necesario llevar un documento físico.
El sistema ETA estará operativo para los titulares de pasaporte europeo en abril de 2025. Los ciudadanos europeos podrán solicitar su ETA británica online desde el 5 de marzo de 2025. La ETA será obligatoria para viajar al Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025.
Dado que Irlanda y el Reino Unido forman parte del acuerdo de Área de Viaje Común (CTA), la ETA británica no será necesaria para ciudadanos británicos e irlandeses que viajen entre ambos países, ni para los titulares de residencia irlandesa. Sin embargo, si no perteneces a estos grupos, es posible que necesites una ETA para viajar desde Irlanda al Reino Unido.