Viajar en Ferry de Forma Sostenible: Todo lo que Necesitas Saber
Consejos de viaje
Consejos de viaje
Hoy en día, al planear un viaje, no solo pensamos en cuántos días necesitamos pedir en el trabajo o si el hotel tiene piscina. También nos planteamos cómo afectará ese viaje al planeta. Al fin y al cabo, ¡solo tenemos uno y debemos cuidarlo!
Cada vez más personas tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de organizar sus viajes: desde recorrer distancias más cortas y visitar menos destinos, hasta elegir medios de transporte con menos emisiones. ¡Y aquí es donde los ferries juegan un papel importante!
Esto es todo lo que necesitas saber sobre viajar en ferry de forma sostenible...
El turismo sostenible consiste en viajar de manera que se reduzcan los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente. Esto implica centrarse en reducir las emisiones, generar menos residuos y tomar decisiones responsables con el entorno. También significa respetar las culturas y tradiciones locales, y apoyar a los negocios del lugar y, con ello, a su economía.
Ahora que ya sabes qué es el turismo sostenible, es momento de pensar en cómo ponerlo en práctica. Algunas de las acciones más respetuosas con el medio ambiente que puedes llevar a cabo son:

Viajar en ferry en lugar de volar puede reducir las emisiones de carbono de tu trayecto. Esto se debe a que un ferry emite menos CO₂ por pasajero que un avión. Esto es especialmente cierto en los vuelos de corta distancia, que generan más emisiones por kilómetro recorrido que los de larga distancia.
Según el DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido), un pasajero a pie que viaja en ferry produce solo 19 g de CO₂e por kilómetro, en comparación con los 186 g que genera, de media, un pasajero en un vuelo de corta distancia. ¡Eso supone una reducción del 90% en la huella de carbono del viaje!
Además, los ferries transportan a un mayor número de personas, por lo que las emisiones se reparten entre más pasajeros. También son más eficientes en el consumo de combustible por kilómetro y por persona. Aun así, se recomienda elegir ferries convencionales en lugar de los de alta velocidad, ya que los más lentos consumen menos combustible y, por tanto, emiten menos CO₂ por kilómetro por pasajero.
Viajar en ferry también fomenta el llamado “slow travel”, un enfoque cada vez más popular. El slow travel invita a tomarse el tiempo necesario durante el trayecto y a permanecer más tiempo en un destino para vivirlo a fondo y conectar con el estilo de vida local.
¿La respuesta? ¡Viaja en ferry!
La sostenibilidad es una prioridad creciente en la industria del turismo, y muchas compañías de ferry están aplicando medidas más respetuosas con el medio ambiente.
Los combustibles juegan un papel clave. Cada vez más ferries optan por utilizar combustibles más ecológicos como el Gas Natural Licuado (GNL), que reduce las emisiones de CO₂. Otros combustibles sostenibles son el fuelóleo con bajo contenido en azufre (ULSFO) y los biocombustibles.
Además, algunas navieras están incorporando motores híbridos eléctricos o incluso sistemas totalmente eléctricos para hacer que sus flotas sean más sostenibles.

Sabemos hasta qué punto el turismo puede afectar negativamente al medio ambiente, por eso muchas compañías de ferry están poniendo el foco en la sostenibilidad. A continuación, te mostramos algunas de las medidas que ya están aplicando para cuidar del planeta:
¿Estás organizando tu próxima escapada? ¿Sabías que puedes calcular la huella de carbono de tu viaje en nuestra web? Descubre nuestra calculadora de emisiones aquí.