Ferries a Lituania
A diferencia de sus países vecinos, Lituania disfrutó de un período de independencia. Habiendo ahuyentado a los Hermanos Livonios de la Espada en 1236 en Siauliai, los lituanos emergieron como un estado unificado bajo el Gran Ducado de Lituania (1316-41).
La Unión de Lublin de 1569 estableció un estado polaco-lituano que alcanzó su apogeo bajo el reinado de El Conde Esteban I Báthory de Somlya.
Pero la Gran Guerra del Norte de 1700-21, en la que Polonia-Lituania, Rusia y Suecia lucharon por el control de los países bálticos, dejó el país devastado, y para finales del siglo XVIII, la mayor parte de Lituania había caído en manos rusas.
Varias revueltas en 1830 y 1863 presagiaron un aumento del sentimiento nacional, y el colapso de Rusia en la Segunda Guerra Mundial permitió a los lituanos reestablecer su independencia. En julio de 1940, el país se anexó definitivamente a la URSS.
Cuando Moscú fue relajando gradualmente su postura radical a finales de los años ochenta, las demandas por una mayor autonomía llevaron a la declaración de independencia el 11 de marzo de 1990, mucho antes que en los otros estados bálticos. Una confrontación prolongada que llegó a un momento decisivo el 11 de enero de 1991, cuando las fuerzas soviéticas mataron a catorce personas en la torre de radio y televisión de Vilnius, pero cuando el intento de golpe de estado anti-Gorbachev aconteció en agosto de 1991, el mundo - pronto seguido por la Unión Soviética, que se estaba desintegrando - reconoció la independencia de Lituania.