Calcula la huella de carbono de tu viaje

Selecciona una ruta ...




  •   kg CO2e  

    Train  
    Budy  
    Ferry    
  •   kg CO2e por persona en coche eléctrico + ferri

    Car  
    Ferry    
  •   kg CO2e por persona en coche de gasolina + ferri

    Car  
    Ferry    
  •   kg CO2e por persona por vuelo de corta distancia

    Short-haul Flight    

¿Qué es la huella de carbono?

Nuestra huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono equivalente (CO2e), generadas por nuestras acciones. Con el empeoramiento de la situación climática, se vuelve aún más importante considerar nuestras elecciones, su impacto en el planeta y cómo podemos reducir nuestra huella de carbono.

¿Cómo reducir tu huella de carbono?

La industria de los viajes representa aproximadamente el 8 % de las emisiones globales de carbono**, por lo tanto, optar por viajar de forma ecológica puede tener un impacto significativo en tu huella de carbono. Afortunadamente, hay muchas formas de reducir la huella de carbono de tus viajes.

Si estás planificando viajar por Europa, puedes reducir significativamente las emisiones de carbono de tu viaje cogiendo un ferri en lugar de un avión. Según el DEFRA (Departamento de Energía, Alimentación y Asuntos Rurales), un solo pasajero que viaje en un ferri producirá solo 19 g de CO2e por kilómetro en comparación con los 154 g del pasajero promedio de un vuelo de corta distancia, es decir, una reducción del 88 % de la huella de carbono del viaje.

Los viajes en coche, en distancias relativamente cortas, son más sostenibles que los viajes en avión; sobre todo si se prefieren los vehículos eléctricos. Por ejemplo, una familia de 4 personas que está planificando viajar de Madrid a Palma de Mallorca puede conducir hasta Valencia en un automóvil eléctrico promedio y coger un ferry en lugar de volar directamente. De esta manera, la familia habrá reducido su huella de carbono de viaje hasta un 85 %. Incluso en un coche de gasolina estándar, la misma familia de 4 personas habrá reducido su huella de carbono de viaje hasta un 59 % haciendo un viaje en coche a Palma.

¿Qué es el slow travel?

Durante años, la última tendencia en los viajes ha sido recorrer tantos países como sea posible en busca de nuevas experiencias y destinos para tachar la lista de lugares a visitar. De todas maneras, nace el concepto de 'slow travel' en respuesta al impacto del turismo en las comunidades locales y en el medio ambiente.

Los viajes lentos, o el slow travel, alientan a los turistas a tomarse las vacaciones con calma, eligiendo medios de transporte más lentos, como ferris y trenes, permaneciendo más tiempo y sumergiéndose en la cultura local.

Elegir reducir la cantidad de vuelos que tomamos cada año no significa que no podamos seguir viajando. Por el contrario, combinar un viaje en automóvil o tren con un ferri es una forma fantástica de ver más del mundo, crear una experiencia de viaje que tenga un impacto más emocional y actuar sobre la crisis climática.

Ejemplos de viajes

Familia de 4 - Barcelona a Marrakech

  • 227.2 kg CO2e
    coche eléctrico + ferri
    Distancia 1664.9 km
  • 862.8 kg CO2e
    Vuelo de corta distancia
    Distancia 1404.8 km
  • 73.7 %
    menos emisiones

2 personas - de Manchester a Amsterdam

  • 96.2 kg CO2e
    Tren + Ferri
    Distancia 4,210.9 km
  • 926.6 kg CO2e
    Vuelo de corta distancia
    Distancia 3017.6 km
  • 89.6 %
    menos emisiones

2 personas - de Bilbao a San Sebastián de La Gomera

  • 406.4 kg CO2e
    coche de gasolina + ferri
    Distancia 2,469.7 km
  • 626 kg CO2e
    Vuelo de corta distancia
    Distancia 2.038.5 km
  • 35.1 %
    menos emisiones

*Las cifras de emisiones se basan en el Departamento de Energía, Alimentación y Asuntos Rurales de 2021 Greenhouse gas reporting: conversion factors report. Los ahorros en emisiones de carbono se han calculado utilizando las cifras de emisiones del DEFRA para un pasajero promedio en un vuelo de corta distancia y un automóvil de gasolina promedio. Las distancias recorridas se calculan utilizando Google Maps. Las emisiones de carbono para los viajes se han calculado utilizando los números a continuación:

Pasajero en ferry a pie: 0,0187 kg CO2e / pasajero km.

Pasajeros en ferry con coche: 0,1295 kg CO2e/km para el conductor más 0,0187 kg CO2e/km por cada pasajero adicional, dividido por el número total de pasajeros.

Coche eléctrico: 0,0525 kg CO2e/km para un coche eléctrico de tamaño medio.

Coche de gasolina: 0,1879 kg CO2e/km para un coche de gasolina de tamaño medio.

Autobús: 0,0268 kg CO2e / pasajero km para un autobús local promedio.

Tren: 0,0045 kg CO2e/pasajero km para un pasajero de National Rail.

Avión: 0,1535 kg CO2e/pasajero km para un pasajero medio que vuela en corta distancia dentro de Europa.

**Naturaleza - Cambio Climático (2018)